top of page

 La oportunidad

 

Nos presentamos a este concurso porque:

- estamos realmente orgullosos de lo que hacemos;
- porque por el camino vamos aprendiendo todos juntos;
- porque vamos enriqueciéndonos, alumnos, profesores y familias, mutuamente.

- porque nos sentimos acompañando a los niños y jóvenes en este mundo con tantas brechas y muros;
- porque nos parece importante que nuestros alumnos entiendan que participar es lo natural en un ciudadano y que así, a través de esa participación, pueden hacer un mundo un poco mejor.

En realidad, no nos presentamos con una sola actividad entre las manos. Nos presentamos con una manera de actuar y de educar, más que con una actividad concreta. Nos presentamos porque pensamos que la lucha por la justicia y la superación de la brecha Norte-Sur está en nuestro educar cotidiano, en nuestras reflexiones de la mañana, en campañas y actividades durante el año y en la orientación de nuestras actividades de verano. Nos presentamos porque estamos convencidos de que es importante luchar por las desigualdades y porque creemos que el Sur está allá y está acá, en nuestros barrios y ciudades, en Bilbao y en Córdoba.

Si tuviéramos que centrar nuestra propuesta lo haríamos en tres frentes:
- Toda el dinamismo que surge en torno a nuestra ONGD llamada Fundación PROEGA y de la que tanto hablamos.
- El creciente trabajo que en esta línea hacemos desde el Tiempo Libre en procesos de reflexión-sensibilización-compromiso a través de experiencias como la Ruta Solidaria (Irun-Bilbao), Campo de Trabajo (Córdoba) y Jende Xumea (Argentina).
- Todo la labor que realizamos a través del Plan de Justicia y Paz que debería englobarlo todo. Y dentro de él, en concreto, el comercio justo y las experiencias significativas.

Si aún tuviéramos que concentrar la mirada en una sola actividad, por su novedad y en respuesta a los objetivos del Concurso Escuela Solidaria, esta sería la labor que han realizado los alumnos del proyecto SEIN 3 llamado "Construyendo un pueblo solidario" que ha cuajado, entre otros proyectos, en uno llamado
"Empathy Site" que busca reducir esa brecha Norte y Sur a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como puentes, no como muros, entre los seres humanos. Frente a esa brecha digital, sobre la que sensibilizábamos hace dos años en la campaña de PROEGA, se encuentra lo digital como posibilidad de acercamiento mutuo. Ellos han sido, como en tantos proyectos, los autores, los diseñadores y los promotores. Todo el esfuerzo que hacemos y vamos haciendo... ¡VA POR ELLOS! que son nuestro futuro.

 

 

 

bottom of page